Aromaterapia

 Las plantas fragantes han sido usadas para prácticas de sanación por miles de años por diversas culturas como la antigua China, India y en el antiguo Egipto. La historia moderna de la aromaterapia comenzó a inicio del siglo 20 cuando el químico francés Rene Gattefos acuñó el término y estudió los efectos de aceites esenciales en diversos tipos de malestares. En los ochentas y noventa, la aromaterapia fue redescubierta en los países occidentales por las terapias complementarias o alternativas, como un método de salud natural.

Aromaterapia es el uso de aceites esenciales de las plantas (flores, hierbas o árboles) para lograr bienestar psicofísico, emocional y espiritual. Cuando las esencias son extraídas en modos naturales, como destilación con vapor o agua o presionadas mecánicamente, se convierten en aceites esenciales, no siendo considerados verdaderos aceites esenciales los hechos con procesos químicos.

Cada aceite esencial tiene una estructura química diferente que afecta su aroma, su absorción, y cómo es usada por el cuerpo. Para algunos, los aceites esenciales son más que substancias orgánicas, hay quienes consideran que son la substancia vital de la planta, la sinergia de la planta y el sol, de la materia y la energía, el concentrado de Ki que nos ofrece la naturaleza. Por lo que además de tener un aroma, los aceites tienen su propia identidad energética y perfil terapéutico. Algunos aceites son calmantes y relajantes, e inductores de sueño, por lo que pueden ser usados en casos insomnio, ansiedad y estrés, otros son estimulantes y vigorizantes. Estudios de laboratorio muestran que ciertos aceites esenciales tienen propiedades antibacteriales, antivirales, fungicidas, además tienen efectos en la respuesta inmune. Son limitados los efectos secundarios, pueden causar alergias y sensibilidad cuando son aplicados en la piel sin dilución por largos periodos de tiempo, junto a exposición solar.

Las esencias son aplicadas de varios modos, usualmente se inhalan indirecta (con difusor) o directamente, o aplicados en la piel diluidos y acompañados de masajes. Además se pueden diluir en la bañera junto a sales, y ser aplicadas en cremas y jabones.

¿Cómo actúan?

Si bien hay estudios clínicos que apoyan ciertas propiedades de los aceites esenciales, para la medicina oficial aún no están claros los mecanismos por los que trabaja la aromaterapia. Se plantea que podría trabajar enviando mensajes químicos a los receptores del olfato en la nariz, que responderían al aroma de los aceites enviando mensajes químicos al sistema límbico, el cual afecta el estado de ánimo y las emociones.

Por otra parte, en la medicina china el diagnóstico y tratamiento se basan en un sistema codificado de energías ying y yang manifestándose en conceptos de frio calor exceso y deficiencia. Cada hierba utilizada en esta medicina posee características energéticas y efectos en órganos específicos. Así mismo, los aceites esenciales poseen características ying o yang, activantes o sedantes que compensarían los desequilibrios energéticos presentes en las personas. Aplicar el aceite en el cuerpo o inhalarlo, es usar su mensaje energético, son vórtex de energía, manifestaciones del Ki en diversas grados que interactuarán con el cuerpo energético de quien los use armonizándolo.

Imagen licencia SXC

En español: http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=aceites-esenciales

Información Obtenida de:

http://nccam.nih.gov/health/aromatherapy/?fb=nav

http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/cam/aromatherapy/patient/page2

http://nccam.nih.gov/health/sleep/ataglance.htm

http://www.redtreewellness.ca/oils.htm

http://www.lifeqimedicine.com/home/the-art-and-science-of-aromatherapy