Oda al chocolate

Permítanme perder toda objetividad y juicio crítico. Déjenme ser sesgada.

Debo reconocer que me orienté a buscar información que hable bien y apoye el uso de una de las sustancias más maravillosas entre los alimentos. De igual modo evité sin vergüenza la evidencia que pueda injuriarlo. Porque es más que alimento es un placer y goce.

No necesito ninguna investigación para saber que una barra de este celestial manjar mi humor cambia, mi experiencia mejora y una oleada de bienestar recorre mi organismo. Pero si esta afirmación no es suficiente para apreciar al chocolate, aquí estás los hechos.

Alto en antioxidantes, ocho veces en mayor cantidad que en las frutillas, la cocoa contiene flavonoides que actúan como antioxidantes, que protegen el cuerpo del daño producido por los radicales libres.

Las grasas en del chocolate son un tercio ácido aleico (grasa monoinsaturada saludable presente en el aceite de oliva); es un tercio ácido esteárico (grasa saturada con efecto neutro para el corazón); y un tercio ácido palmítico (grasa saturada que aumenta el colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca). Eso significa que sólo 1/3 de la grasa en el chocolate negro es malo para usted.

Se dice del chocolate que es un alimento para la lucha contra el cáncer, se ha dicho que inhibe la división celular y reduce la inflamación. Además protege al cuerpo de los daños del envejecimiento producidos por los radicales libres El consumo de una pequeña cantidad diariamente reduce la presión arterial, mantiene los vasos capilares elásticos, tiene acción antiinflamatoria y reduce colesterol LDL. Por lo que si usted regala chocolate literalmente protege el corazón de su persona amada.

Por si esto fuera poco, además ayuda con el ánimo, ya que estimula la producción de endorfinas que entregan sensación de placer y bienestar. Contiene serotoninas por lo que actúa como antidepresivo y  posee efecto estimulante, ya que contienen teobromina y feniletilamina.

Eso si debes tener en cuenta que el chocolate oscuro o negro tiene mucho más antioxidantes que el de leche o el blanco, los que no pueden proclamar ninguna propiedad para la salud. Si te preocupa tu peso, como el chocolate sigue siendo un alimento alto en calorías y en grasas, no se debe abusar de su consumo. No olvides que los alimentos muy procesados o con muchos aditivos pierden sus propiedades, por lo que elige chocolate oscuro, con al menos 70 porciento de pura cocoa y disfruta unos 20 gramos un par de veces a la semana.

Así que a disfrutar y saborear degustando una barrita una par de veces a la semana, que de lo bueno poco.