Taller de Tatuaje Terapéutico

La palabra “tatuaje” tiene su origen en el lenguaje tahitiano “tataú” y cuyo significado es “marcar”. 

Existen registros históricos de esta antiquísima costumbre de realizarse dibujos sobre la piel, algunos muy simples y otros de una complejidad y calidad artística asombrosa.

Las técnicas empleadas para hacer estos diseños han evolucionado desde la primitiva utilización de espinas vegetales o afilados huesos, que se golpeaban con una piedra para perforar la piel y depositar el pigmento en sus primeras capas, hasta las modernas agujas eléctricas que se utilizan hoy en día. En el caso del Tatuaje Terapéutico, estas son pequeñas marcas hechas con lápiz de pasta.

El sentido de esta práctica es variado y ha tenido distintas connotaciones, de acuerdo a la época en que se aplica. Es así, que a las imágenes grabadas se les otorgaba un poder mágico o religioso, una señal de castigo, un símbolo de estatus social, un recurso para acentuar la belleza personal o una táctica de guerra para atemorizar al enemigo. Sin embargo, según estudios realizados por destacados especialistas en este tema, el tatuaje también se aplicó con fines terapéuticos, como se desprende de uno de los casos más emblemáticos que se ha descubierto, y que corresponde a la momia de Ötzi, el Hombre de Hielo, cuyos restos fueron encontrados por unos escaladores en septiembre de 1991, semi sepultados en el hielo de una ladera del glaciar Tisenjoch, en la frontera austro-italiana de los Alpes.

El examen de los restos, determinó que correspondía a un hombre que murió alrededor de 46 años de edad y su fallecimiento fue datado hace 5.300 años atrás, siendo la momia más antigua encontrada hasta la fecha. Tratando de determinar las causas de su deceso, se descubrió que la causa fue una flecha clavada en su espalda y un posterior golpe en el cráneo. Asimismo, la investigación estableció que durante su vida este hombre padeció de algunas dolencias, entre ellas artritis en manos, tórax y piernas. Curiosamente, en las zonas afectadas presentaba varios tatuajes, que conforman pequeños grupos de tres o cuatro rayas paralelas sin formar una imagen identificable, y que se interpretó como un propósito terapéutico para aminorar el dolor.

Otros ejemplos similares al descrito, sirvieron de motivación a muchos estudiosos para analizar y establecer las propiedades curativas del tatuaje, sentando las bases de la moderna aplicación del Tatuaje Terapéutico. Una destacada especialista de esta técnica terapéutica es la doctora mexicana Italia Oloarte Pirrone, quien, en virtud de sus propias investigaciones y estudios sobre esta materia, ha potenciado el poder curativo del tatuaje, obteniendo excelentes resultados en el tratamiento de muchas dolencias.

En esta oportunidad, ella nos enseñará y transferirá lo mejor de sus conocimientos para aplicar con pleno éxito el Tatuaje Terapéutico, que no son más que pequeñas marcas sobre la piel hechas con lápiz de pasta.

El Taller se realizará el domingo 28 de octubre, en el salón de Centro Ohani, ubicado en calle Nevería 4697, comuna de Las Condes y el valor es de $ 120.000 para ex alumnos de Ohani y $ 200.000 para público general. Las clases se iniciarán a las 09:00 y finalizarán a las 20:00 horas, con un intervalo para colación. Cada alumno recibirá un manual de apoyo que contiene ejemplos de los tatuajes e instrucciones para su aplicación.

El temario del Taller contempla lo siguiente:

1.- Definición de Tatuaje

2.- Historia

3.- Intención y Atención

4.- Formas de tatuaje

5.- Práctica

 

Al finalizar el taller, los alumnos recibirán un certificado de capacitación. Solicite fiche de inscripción a
cursos@ohani.cl