Homeopatía

La homeopatía, que fue desarrollada en Alemania a finales de 1700, por el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843), es un sistema terapéutico basado en el principio de que lo semejante cura lo semejante (el término proviene del griego «homeo», semejante, y «patía», enfermedad).

Su argumento central plantea que una sustancia que a grandes dosis causa síntomas similares a los de una determinada enfermedad, si se da en muy pequeñas dosis cura dicha enfermedad. Vale decir un individuo enfermo puede sanar cuando recibe una sustancia que genera los mismos síntomas de su padecimiento en individuos sanos.
Esto se consigue diluyendo muchas veces la citada sustancia. Esta pequeña dosis estimula los mecanismos naturales de curación del cuerpo.

La homeopatía busca  restaurar el flujo de una fuerza vital inteligentemente terapéutica, que es innata del cuerpo. Los tratamientos se definen según las características propias de cada paciente, entre ellas su personalidad y estilo de vida, al igual que los síntomas y el estado general de su salud.
Por ende, se contemplan síntomas físicos y también emocionales, de manera que la homeopatía es una medicina integral u holística.

 

En la época de los trabajos de Hahnemann, la quina era el tratamiento de elección para el paludismo, uno de cuyos síntomas principales son las fiebres intermitentes.
Hahnemann experimentó consigo mismo y tomó quina durante varios días en dosis repetidas; la quina le produjo todos los síntomas de las fiebres palúdicas recurrentes. O dicho de otro modo, el tratamiento del paludismo producía en un individuo sano todos los síntomas de aquella enfermedad.

Hahnemann supuso que la quina servía para curar el paludismo porque inducía en el organismo una
enfermedad artificial, parecida a aquél, con lo que movilizaba los mecanismos de defensa propios del
cuerpo.

Posteriormente, como profesor de la Universidad de Leipzig, Hahnemann desarrolló una serie de experimentos en los que un grupo de estudiantes sanos recibieron pequeñas dosis de determinadas plantas u otras sustancias, a fin de tomar nota de las reacciones comunes. De esta forma descubrió sucesivamente nuevas sustancias que en grandes diluciones podían mejorar distintas dolencias del ser humano.

 

Ventajas de la homeopatía para el paciente

 

La homeopatía tiene una serie de ventajas para el paciente, en comparación con los medicamentos convencionales:

  • Debido a su existencia de más de 200 años en que se ha demostrado su nula toxicidad y su seguridad terapéutica, la homeopatía ofrece tratamientos efectivos y sin riesgos.
  • Puede ser empleada en pacientes que ya tomaban otra medicación.
  • Puede utilizarse en mujeres embarazadas y en niños.
  • Es una terapia que involucra al paciente en el proceso de recuperación, ayudándole a ser consciente de su problema y tomando responsabilidad sobre la “autocura”.
  • Puede emplearse como tratamiento exclusivo o complementándolo con otros fármacos, o también puede ser complementario a algún tratamiento principal, según la enfermedad, la gravedad y la situación personal del paciente.

Regulación de la Homeopatía en Chile

 

El reglamento Nº 19 del Ministerio de salud de Chile, otorgó reconocimiento y reguló a la Homeopatía como profesión auxiliar de la salud, en el año 2009.

 

De ese reglamento destacamos los siguientes párrafos:

1º.- Que la Homeopatía constituye una práctica médica alternativa o complementaria de la medicina oficial, que ha sido acogida por los habitantes de este país, siendo su utilización de amplio reconocimiento nacional e internacional.

Y de su Artículo 2º.- La Homeopatía es un método terapéutico de base científica que persigue el tratamiento de las personas, a través del uso de medicamentos diluidos y dinamizados, en los términos que se contienen en la reglamentación aplicable a los preparados homeopáticos, decreto supremo Nº 466, de 1984, de este Ministerio,…………….

Nuestra terapeuta en Homeopatía Alicia Deutelmoser Pinto fue reconocida y acreditada por el Ministerio de Salud de Chile en el año 2015, cuando rindió satisfactoriamente los exámenes teóricos y prácticos, solicitados por la autoridad sanitaria, según consta en el siguiente documento del Minsal.

Alicia Deutelmoser
Homeópata

 

.

La sesión de homeopatía dura una hora
El valor es de $ 35.000.-

Solicite su hora de atención a través de nuestros teléfonos: 222075968 – 222084148 – 224948954